

El pensamiento “disruptive” = “agitador”, es el que ha logrado los mayores avances en la humanidad, desde el de Einstein, Galileo, Jesús… , o uno de mis favoritos, el pequeño príncipe, que con su inocente sabiduría lograba ver el elefante en la boa, porque como decía “sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos."
Y los ojos y los oídos fueron captando un sinfín de pensamiento disruptive en áreas como el cambio climático, la geopolítica , los negocios, la ciencia , las creencias y el diseño el pasado 7 de Marzo en Barcelona, convocados por ESADE y el Art Center Collage of Design de Pasadera, CA., con un formato de tertulia en cada bloque el moderador nutria a los invitados con preguntas al diálogo.
La más desconcertante, fue en mi opinión la que expuso la Dra. Fotini :afirmando que “el concepto de espacio no existe” , sino que nos referimos a una combinación de elementos. Podríamos ilustrarlo como que si hubiera una agujero negro entre la revista que lee y usted y no se establece conexión de tiempo , ambos son reales , usted y la revista , pero no se conectan , así que el hecho de que usted leas estas líneas es una consecuencia de diferentes moléculas compartiendo el mismo tiempo y espacio. No menos desconcertante fue saber que no conocemos ni comprendemos hoy la mayor fuerza que mueve el universo, aunque podamos datar el origen de éste con una fecha más o menos precisa. A este tipo de afirmaciones uno no puede menos que pensar que ojala en otras dimensiones se abolieran los ejércitos, o , que quizás esta fuerza poderosa podría ser la fe, real o de placebo , como sugería el Dr. Pasternak en el diálogo de las creencias , pero ciertamente los científicos y los diseñadores fueron los que más “food for though” nos dieron , así el profesor de astronomía David Hugues como sus otros contertulios del diálogo sobre ciencia , estaba en acuerdo que cada día sabían menos , en especial el profesor Hugues afirmaba como los modelos de predicción meteorológicos o los de risk modeling en economía eran papel mojado , a lo sumo podemos predecir una semana el tiempo, en ambos casos existe un nivel exponencial de inexactitud , debemos analizar más a nivel total y no parcial para encontrar respuestas , tal y como investiga Robert Matthews.
Las compañías en su mira al futuro , se centran en la innovación, como indicó Alfons Sauquet, decano de ESADE, en el bloque de business , quien comentaba que esta claro que la tecnología está cambiando y dando forma a la innovación pero otro ingrediente esencial es el talento innovador, altamente inclasificable y por el que las organizaciones se disputan las mentes no alineadas, las que generan el paradigma de tensión necesaria para poder llegar a soluciones innovadoras. , es evidente que las compañías deben atraer a estos nuevos profesionales del siglo XXI , unos profesionales que se reinventarán varias veces a lo largo de su carrera, los cuales son más responsables y exigentes con las organizaciones , con ellos mismos, saben que su consumo debe ser más inteligente, porque como apuntaba el fotoperiodista Ron Haviv, como ciudadanos somos responsables y no tenemos más excusas, no podemos quedarnos contemplando, vemos como la geografía del planeta es mutante la mayoría de las veces con mucho dolor , pero formamos parte de ella y en ella las mujeres están adquiriendo gran relevancia , como re-interpretando los orígenes de nuestra historia tal y como señaló la Dra. En egiptología Joann Fletcher , cuando se le criticó desde el público , el desconcierto de su presencia hablando sobre Egipto o las culturas incas, ello abrió una brecha imprevista de diálogo desde el aforo , es cuando ella respondió sobre la lucha actual con otros colegas sobre materia histórica de algo tan antiguo, la agitación que sus descubrimientos desde un ángulo más femenino pueden re-escribir antiguas civilizaciones.
El diálogo final fue de los más atrevidos y frescos puesto que se generó una discusión espontánea sobre belleza y funcionalidad , coincidían irónicamente los polos opuestos en el hecho que “we are driven by experiences” , las cuales serán las que nos permitan sacar el aguijón para ver que pinchar y lo que pinche será susceptible de ser mejorado.
Otra de las discusiones fueron las de arquitecto Tom Mayne, y Blaise Agüera diseñador de software para Microsoft, sobre la belleza y su actual percepción en dos disciplinas altamente visuales , como el diseño de software y la arquitectura. El primero, no la contempla en sus proyectos, es quizás, lo último a valorar , mientras el segundo entendía que existen cosas bellas y cosas que no lo son , porque quien discute la belleza de un pavo real abriendo sus plumas, o los colores de una mariposa?, podríamos deducir que la armonía sería la belleza en esencia , y la naturaleza por motivos de supervivencia y defensa , por motivos de mirar al futuro , crea soluciones bellas, y ese imitar la naturaleza , podría bien ser una naturaleza la solución para poder tener modelos sostenibles como defendía la escritora y viajera de los polos Sara Wheeler, o no tan solo reciclar sino consumir menos. Un acercamiento más holístico con la naturaleza que nos permita el uso de las energías de forma más sostenible. Así nos encontramos con dos conceptos inicialmente opuestos: tecnología y naturaleza , aunque parece que la primera mira cada vez más a la segunda para encontrar soluciones innovadoras.
Lo que fue claro es que toda la audiencia salió con muchos interrogantes a resolver , fueron sacudidos por preguntas, y ellos a los invitados. Eso es lo que nos mueve.
Comments